El computador y sus partes

 Qué es una computadora?

Un computador, computadora u ordenador es una máquina digital programable, de funcionamiento electrónico, capaz de procesar grandes cantidades de datos a altas velocidades. La información así obtenida puede luego presentarse a un operador humano, o transmitirse a otros sistemas mediante redes informáticas.

La computadora es la herramienta más versátil, potente y revolucionaria que el ser humano ha creado en su historia reciente. Representa el punto cumbre de la revolución industrial, científica y tecnológica que inició en el siglo XX después de la Segunda Guerra Mundial.

Las computadoras consisten fundamentalmente en un gran número de circuitos integrados, componentes de apoyo y extensiones electrónicas, cuyo funcionamiento conjunto produce un sistema capaz de procesar programas informáticos.

Su presencia y popularización en nuestro tiempo no solo cambió radicalmente el modo de procesar la información, sino también la forma de trabajar y concebir el trabajo, de comunicarse a larga distancia, de ocio, y muchas otras áreas de la vida cotidiana. A esto se le conoce como la Revolución digital.


Tipos de computadora:

Existen muchos tipos de computadora, atendiendo a rasgos como su tamaño, potencia y utilidad. A grandes rasgos, se pueden diferenciar las siguientes categorías:

Supercomputadoras: Los aparatos de mayor potencia del mundo son, en realidad, conjuntos de computadoras distintas integradas en una sola unidad, que pueden potenciarse de manera exponencial. Este tipo de sistemas se reservan para el uso militar o científico, y no están disponibles para el público general. La supercomputadora más grande del mundo se encuentra en la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China, se llama Tianhe-2 y puede realizar unos 33.48 mil billones de operaciones por segundo.

Mainframes: Se conocen también como “macrocomputadoras”, y suelen ser más voluminosas que los computadores tradicionales, por lo que se hallan en habitaciones cuidadosamente refrigeradas en grandes empresas o instituciones. Estos sistemas llevan a cabo millones de cálculos y operaciones por segundo, por lo que se usan para alimentar redes y sistemas computarizados enteros, o brindar soporte a redes informáticas como un servidor.

Computadoras personales: Conocidas como PC (del inglés personal computer), son las unidades destinadas al uso de un único usuario a la vez, y permiten realizar muy diversas tareas. Poseen un microprocesador de potencia variable y son el tipo de computadoras a los que se puede acceder comercialmente en cualquier tienda de tecnología. Se les conoce también como computadoras de escritorio.

Computadores portátiles: También llamadas laptops o netbooks, son una variante ligera de las computadoras personales tradicionales, solo que físicamente más ligeras y diseñadas para su uso en exteriores o para viajar en un maletín. Aunque suelen tener menos potencia que las PC ordinarias, lo compensan en practicidad y movilidad.


Partes de una computadora:

En principio, toda computadora se compone de dos grandes conjuntos de elementos: el hardware y el software:

El software:

El software es la parte intangible, digital, abstracta, del sistema, que se ocupa de las operaciones de tipo conceptual o representacional, normalmente dentro de un entorno virtual, esto es, dentro de una simulación que hace más amable la interacción con el usuario.

En esta categoría se encuentran todo tipo de programas, agrupados en dos grandes tipos:

Software de sistema: Son aquellos programas que el sistema utiliza para administrar sus funciones básicas, para mantener su operatividad y para gestionar sus recursos. Ofrecen, además, una base de interacción mínima con el usuario y son necesarios para ejecutar cualquier otro tipo de software, razón por la cual suelen venir preinstalados en la computadora. Por ejemplo: los sistemas operativos y las rutinas almacenadas en memoria ROM.

Software de aplicación: Son aquellos programas que no tienen que ver con el funcionamiento básico del sistema, sino con su capacidad para realizar determinadas tareas o facilitar ciertos trabajos. Este tipo de software suele adquirirse aparte del sistema informático y ofrece funciones muy específicas al usuario que, de otro modo, la computadora no podría realizar. Por ejemplo: enciclopedias digitales, hojas de cálculo, procesadores de palabras o videojuegos.


Hardware:

El hardware es la parte física y tangible del sistema, o sea, sus componentes eléctricos y electrónicos, que cumplen con diversas funciones fundamentales, como la realización de cálculos o la alimentación eléctrica del sistema. De algún modo equivaldría al cuerpo de la computadora.

Los elementos que componen el hardware de un sistema son muchos y muy diversos. A grandes rasgos, se pueden distinguir tres conjuntos esenciales:

Unidad Central de Procesamiento (CPU): La CPU (del inglés Central Processing Unit) es el cerebro de la computadora, es decir, su núcleo lógico-electrónico. Allí tienen lugar sus operaciones formales y matemáticas, en los procesadores o microprocesadores del sistema, y están físicamente dispuestas las unidades fijas de memoria y de almacenamiento. Estas últimas se denominan “disco rígido” o “disco duro”, y su rol es contener la información.

Además, el CPU contiene tres unidades básicas, que son la Unidad Aritmético-Lógica (ALU), dedicada a la realización de las operaciones lógicas, matemáticas o formales que sostienen el sistema; la Unidad de Control (UC), encargada de la vigilancia del sistema y de garantizar el funcionamiento continuo del mismo; y los registros, que son la información que genera el funcionamiento del sistema, y que sirve para procesos de feedback del sistema.

Memoria: Es un espacio electrónico donde se almacena de manera temporal la información que el sistema requiere para trabajar, por lo que se conoce también como memoria de trabajo. Existen dos formas de memoria: la RAM o Memoria de Acceso Aleatorio (del inglés Random Access Memory), que se ocupa temporalmente de la información de trabajo; y la ROM o Memoria de Sólo Lectura (del inglés Read Only Memory), dedicada a la información mínima fundamental.

Dispositivos periféricos: Son los componentes no centrales de una computadora, o sea, sus accesorios o aditamentos, que pueden cambiarse o sustituirse sin alterar el núcleo de operaciones del sistema. Estos dispositivos permiten ingresar (dispositivos de entrada) o extraer (dispositivos de salida) la información del sistema, o incluso realizar ambas operaciones a la vez (dispositivos de entrada-salida). Son ejemplos de periféricos: los monitores, las impresoras, los teclados, los parlantes, entre otros.

Entradas más populares de este blog

Historia de los computadores

Dispositivos o periféricos